Te parecerá simple, pero no lo es. ¡Uf! A mi este reto me costó mucho conseguirlo y, aun todavía, a veces se me va un poco la cabeza donde no debe… pero muy poco ;)
Hacer suposiciones significa que crees saber que piensa la gente y porque actúa de determinada manera ante diferentes situaciones. De aquí pasas a tomártelo de forma personal (… recuerda el cuarto reto no tomarte las cosas personalmente) para luego directamente criticar su conducta o su supuesto pensamiento. Uno de los problemas de hacer suposiciones de todo y de todos es que, al final, te crees que tienes razón y que estas en posesión de la verdad y, créeme cuando te digo, que ¡¡¡ el 90% de las veces te equivocas !!!. Además no te sirve para nada, bueno si, para tomarte las cosas de forma personal, enfadarte, envenenar tus sentimientos y emociones hacia esa persona, con malas palabras y ¡todo eso por suponer lo que piensa otra persona!… ¿No lo ves absurdo ahora?
Por eso el suponer algo te lleva a tener problemas, porque ves las cosas desde otra dimensión, esto te hace sufrir poderosamente, enfermarte tu solo. Piensas y supones desde un lugar que no te corresponde porque no eres esa persona, no estas en su cabeza, por lo que, como he dicho antes, la mayoría de las veces te vas a equivocar.
Te voy a poner como ejemplo una situación que solemos vivir muy a menudo (más las mujeres que los hombres…). Cuando tienes pareja piensas que el o ella te conoce bien, que sabe tus gustos, que debe saber en todo momento como te sientes pero, sin embargo, en muchas ocasiones te decepcionas porque no hace lo que tu esperabas, es decir, lo que tu suponías….. Entonces te sientes dolido y hasta puede que surja una discusión en la que saldrán frases como: “deberías saberlo…”; “te lo insinué el otro día…”; “parece mentira que después de tanto tiempo…”; etc. Al final lo que te ha llevado a tener un problema ha sido la suposición. Sin embargo, si coges el hábito contrario de no suponer, no sufres… porque “no esperas”.
Suponer lo que piensa otra persona o analizar por qué actúa de una forma concret,a nos puede llevar a malos entendidos (con tu pareja, familiares, amigos…) y a sufrir gratuitamente. También te puede llevar a imaginar “mentiras” que te llegas a creer, ya que convences a tu mente con “tu verdad”. A veces también ocurre que después de haber imaginado lo que piensa una persona, al hablar con ella te das cuenta que la “verdad” no es como tu la imaginabas. ¡Vamos! que no tiene nada que ver con lo que habías supuesto…
Por eso te propongo en este quinto reto de 21 días que: “NO SUPONGAS MÁS” lo que piensan los demás y ¡verás cuantos disgustos y malos entendidos te ahorras!
¿Cómo llevar a cabo el reto?. Te propongo lo siguiente:
- Primero piensa en todas las veces que supones cosas de otras personas, veras que serán más de las que te imaginas.
- En segundo lugar empieza a ser consciente cada vez que supones algo de alguien no dejando a tu mente seguir, piensa que seguramente te equivocas, dite que estará actuando bajo sus convicciones y que tu no eres quien para juzgar.
- Tercero, si llegas a suponer y te decepcionas intenta hablar con esa persona para aclarar las cosas.
Con estos consejos lo vas a conseguir seguro y lo mejor de todo es que es un paso más para sentirte liberado.
“Que tu sonrisa te acompañe y se feliz…” y ya sabes que si no lo puedes conseguir en RONEM terapias te podemos ayudar.