Por si no leíste el post anterior, te voy a decir que la procrastinación es la forma en que postergamos las tareas por diferentes razones. Te recomiendo que lo leas, si no lo hiciste. Pincha aquí.

Una de las cosas más importantes para combatir la procrastinación, es que reconozcas su posible causa o causas. Si sabes el origen es más fácil afrontarlo.

* El primer paso es ser consciente de lo que te pasa y aceptarlo.

* En ese preciso momento empiezas a ponerle remedio a esa desidia.

* Te tienes que dejar de poner excusas “tontas”, que tu mente busca constantemente como justificación para no hacer lo que tienes que hacer.

¿Qué puedes hacer para combatir la procrastinación en el día a día?

1- Saber el motivo. No es lo mismo posponer las tareas, por ser perfeccionista que por falta de motivación. Una vez reconocida será más fácil atajarla.

2- Para mi una de las más importantes hoy en día. Quitar las distracciones del medio, ¡créeme! hay muchas. El móvil con el whatsApp. Facebook, Twitter principalmente. Para huir de estas distracciones lo mejor es poner el móvil lejos y ponerse tiempos para mirarlo (si estas trabajando en alguna actividad mental, ya que desconcentra mucho y el tiempo que tardas en reanudar la actividad es más de lo que a ti te parece).

Para evitar distracciones ten al lado un papel y cuando pienses que tienes que hacer algo, mandar un mensaje o cualquier idea apuntala y déjalo para repasar cuando hayas acabado la tarea que estabas haciendo. Al apuntarlo no tienes la sensación de que más tarde se te olvidará.

3- Buscar una motivación. Hasta en la actividad más simple la puedes encontrar..

  • Valora lo que ganas al acabar esa tarea que tiendes a posponer.
  • Divide la tarea si es grande.
  • Cambia el “tengo que hacerlo” por “quiero hacerlo”. Tener es una imposición, querer lo eliges tu. La diferencia, solo cambiando la palabra es abismal.
  • Dile a tu mente que retrasarlo es absurdo, lo tendrás que hacer más tarde y con más pereza o con el tiempo justo.
  • Piensa en el momento en que la hayas acabado, lo bien que te vas a sentir.

Resumiendo, , que siempre hay una motivación, hasta para la actividad más insignificante.

4- No busques la perfección, si es tu caso, porque en esa búsqueda te quedas dando vueltas y vueltas al proyecto o a la tarea y nunca tiene fin porque siempre le encuentras un defecto.

5- “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Un refrán de los tantos del sabio refranero español . Si le hicieras más caso “otro gallo cantaría”. Dejar todo para el lunes simplemente NO FUNCIONA.

6- “El miedo al bolsillo”. Miedo a hacer el ridículo, a que no salga bien, al que pensaran de mi.

7- Si no sabes por donde empezar siéntate a estructurar la actividad.

8- Si no sabes ejecutarla busca ayuda y/o la información necesaria para avanzar.

9- Programa tus objetivos con fechas y de forma escrita, para visualizarlos y que tu mente se lo crea.

10- Ponle acción, no caigas en la inactividad porque el aburrimiento mata y entrarás derecho a la procrastinación. Dejarás todo para el famoso lunes.

11- Vencer esa gran pereza inicial. No te lo pienses más de un minuto y ponle acción, si piensas demasiado tu mente no consciente te saboteará con mil excusas y cien mil distracciones.

Estas pautas no son las únicas, pero si me parecen las que más se repiten en todo hogar… Lo ideal es ser consciente de todo ello e inculcarles a nuestros hijos que si no son procrastinadotes les irá mucho mejor en la vida.

“Que tu sonrisa te acompañe y se feliz…” y ya sabes que si no lo puedes conseguir en RONEM terapias te podemos ayudar.

Leave A Comment