Hoy voy a hablar de esta técnica, que se que a muchos de los que leéis este blog os va a sonar super rara, otros no os lo creeréis y otros vais a pensar que estoy chiflada. Como mi marido cuando empecé a introducir terapias de este tipo en mi vida, que me decía: «Cualquier día te metes en una secta…». Ahora es parte de «mi secta» ;)
Entiendo perfectamente que es difícil de entender, solamente te pido que confies en al evidencia, de las experiencias que tiene la gente al practicarlo y que seas un poco flexible para poder darle una opotunidad. O simplemente mirarlo con mente curiosa y no con mente juzgadora y castrante.
¿Qué es Ho’Oponopono?
Ho’Oponopono es una técnica de Resolución de conflictos, proveniente de los antiguos Hawaianos. La usaban para resolver dificultades que surgían en la comunidad. Había un intermediario (Kahuna) que mediaba para resolver el conflicto.
La palabra HO’OPONOPONO, significa hacer lo correcto o rectificar un error. Para que lo entiendas mejor, imagina que estas dibujando un cuadrado, te sale una linea torcida, cuando te das cuenta, lo borras y trazas la linea bien, ya tienes el cuadrado perfecto.
¿Por qué no hacer lo mismo con tu vida? Ho’Oponopono es ese borrador «mágico» que borra la linea que te ha salido torcida en tu vida. Rectificando los errores que puedes cometer, las memorias que vienen impregnadas de tu árbol familiar, los traumas que has tenido y todo aquello que te haga sentir incomodo en la vida. ¡Es genial! ¿Verdad? y también poco creíble si nunca has leído nada sobre este tema. Pero yo te aseguro que es verdad. ¡Ho’Oponopono funciona!
Ho’Oponopono parte de la base, de que la vida fue diseñada para ser fácil. Si se hace difícil, es responsabilidad tuya porque tu la haces así. . Y, si tu creas los problemas, también puedes dejar de hacerlo. Evidente deducción, que sin embargo nos cuesta mucho verla. Una vez que aprendas cómo hacer eso, la vida te cambia y empiezas a recibir muchas cosas buenas. Más de las que te puedes imaginar.
¿Cómo llegó al mundo actual?
En los años 70 una Hawaiana llamada Morrnah Simeona, hija de una de las últimas Kahunas, adaptó la técnica ancestral, que se llevaba utilizando en Hawai más de 3.000 años, para que todo el mundo se beneficiara de ella creando el método de auto-identidad (1980), método oficial de la Ho’oponopono. Después el Dr. Hew Len lo expande por el mundo. Al igual que su discípula Mabel Katz y Joe Vitale (uno de los autores del Secreto).
Ho’Oponopono, es un proceso en el que cada persona toma su responsabilidad. Por eso se habla de auto-identidad. Responsabilidad de todo lo que está pasando en tu vida. Con el fin de rectificar, se borran memorias del inconsciente y esto es un proceso de perdón y transmutación.
El Ho’Oponopono limpia las memorias y patrones malos a los que estamos conectados. Pasando a ser nosotros mismos otra vez, en esencia, pasamos a SER.
Yo con el proceso que he pasado de enfermedad he cambiado mucho, pero no en esencia. Sigo siendo la misma, pero me siento más pura, sin máscaras (de esto hablaré en otro post), sin culpas, sin resentimientos, sin traumas… y todo eso te hace actuar de diferente forma, siendo más autentica.
Ho’Oponopono funciona más allá de nuestro entendimiento. Es increíblemente eficaz.
¿Para qué sirve el Ho’Oponopono?
Uf… para muchas cosas. Otro de los factores que te resultará difícil de creer.
Ho’Oponopono sirve para:
- Eliminar los programas negativos que afectan a toda nuestra vida (los planes, las metas, las decisiones y los resultados…).
- Tener paz interna, más allá del entendimiento.
- Sanarse a uno mismo.
- Amarse a uno mismo.
- Mejorar tu vida.
- Sanar tu vida.
- Resolver los conflictos.
- Liberar las emociones que te tienen atrapado.
Ho’Oponopono es una técnica muy fácil de poner en práctica. Las dificultades que te pueden surgir, suelen ser:
- La ves con una mente muy cerrada.
- No entiendes que pueda funcionar algo tan fácil y lo quieres complicar.
- No eres capaz de conectar con la energía (ya te empieza a sonar raro…)
- No tienes claros los conceptos de los que se habla en Ho’Oponopono.
- Y, pronunciar su nombre que seguramente te costará, jajaja.
Y si eres de esos escépticos con mente científica, que todo se lo tiene que explicar un estudio científico, estoy de suerte, porque la explicación científica de porque funciona el ho’oponopono y muchas otras terapias la puedes encontrar pinchando aquí. No dejes de leerlo.
Creo que para una visión global, es suficiente. Si eres de los que no te crees nada, yo te comprendo porque la primera vez que leí sobre esto, no lo entendí y deje el correo de lado. Me sonó todo a chino mandarino, a iglesia, a locura, a secta… Eso de repetir unas palabras y lo que decían me rechinó lo suficiente como para dejarlo de lado… Ahora creo, que simplemente no estaba preparado para recibir sus beneficios.
Más adelante, en otros post iré hablando de como se lleva a cabo y aclarando conceptos que suelen surgir en torno a esta técnica.
Espero que este primer contacto con la palabra no te haya asustado y si ya la conocías se te habrá quedado cortísimo, pero se lo puedes mandar a gente que no lo conozca en absoluto para que vayan familiarizándose con el término y se animen a continuar ampliando conocimientos sobre esta técnica.
“Que tu sonrisa te acompañe y se feliz…” y ya sabes que si no lo puedes conseguir en RONEM terapias te podemos ayudar.