Puf, creo que la mitad de los españoles, por no decir más, nos tomamos o nos hemos tomado las acciones de los demás de una forma personal en algún momento, si no siempre… Es una forma gratuita de sufrir, te lo digo porque yo antes era así y ahora que no me tomo las acciones de los demás como algo personal veo la diferencia y es una verdadera maravilla liberarse de ese sufrimiento. Vives más sereno, más feliz, no te alteras ni te enfadas, ni te deprimes por lo que hacen o dicen los demás. Bueno, tengo que admitir que todavía me pasa en alguna ocasión, pero enseguida “reseteo” y me lo tomo de otra manera.
Cuando seas capaz de darte cuenta de que la gente no hace o dice las cosas por ti, aprenderás a llevar a cabo este reto de manera exitosa. Cuando la gente te ataca, te juzga, te dice como tienes que actuar, en realidad esta expresando opiniones que nada tienen que ver contigo y que provienen de unos patrones aprendidos y de las vivencias que ha tenido a lo largo de su vida. Estos patrones los está proyectando en tu conducta, o mejor dicho, en la conducta que ve en ti. No tienen nada que ver contigo. Esto es lo primero que tienes que aprender.
Cuando oyes una crítica negativa te sientes ofendido, es lo que has aprendido desde pequeño viendo como reaccionaban los adultos ante las opiniones de terceras personas, escuchando comentarios como estos: “que sabrá es…”; “que se habrá creído…”; “pues no tiene ni idea…” y un largo etcétera. Pues bien, cuando alguien da una mala opinión sobre ti, sobre tu forma de actuar o interpreta tus acciones, entonces está expresando sus propios sentimientos, creencias y opiniones.
En el momento que te lo tomas de forma personal estás recogiendo la energía negativa y haciéndola tuya y te hace sentir mal, enfadado, en definitiva “de muy mal rollo”. Sin darte cuenta te estás quedando con sus pensamientos negativos, con la energía negativa que desprende.
Lo peor de todo es que cuando te tomas las cosas personalmente te sientes ofendido, al sentirte así tu cuerpo se pone en alerta y reaccionas defendiendo tus creencias, no precisamente de forma serena, creando así un conflicto. Al tomártelo de forma personal como si te estuvieran atacando, eres capaz de convertir algo absurdo en un problema, porque sientes la necesidad de tener razón a toda costa dando tus opiniones.
Si aprendes a ver las reacciones de las otras personas como parte de sus problemas y no como algo tuyo, empiezas a cambiar la forma de tomarte sus acciones o palabras. Tienes que aprender que el problema es de los otros, de cómo se toman la vida y que por consiguiente no es parte de ti ni de tu problema, aunque te lo quieran trasladar, así que: ¡¡¡NO TE DEJES!!!.
Cuando eres capaz de NO tomarte las cosas personalmente evitarás muchos conflictos con esa persona así como disgustos internos y verás como descienden tu rabia (siempre aparece en mayor o menor grado, cuando te tomas algo de forma personal), tus celos y tu envidia, suponiendo que tengas estos sentimientos.
Si eres capaz de no tomarte ningún comentario de otra persona de forma personal no te sentirás herido, no tendrás miedo al rechazo o a que hablen mal de ti, a que te ridiculicen o a que te ataquen directamente con sus palabras.
Una de las maneras con las que yo conseguí llegar a esto fue que cada vez que alguien me quería herir dándome sus argumentos, sus quejas, etc. pensaba para mi: “esto no va conmigo, no es parte de mi vida es solo de la suya, es parte de su problema y no del mío…”. Repetía esta frase o cosas parecidas en mi mente una y otra vez, mientras escuchaba… porque siempre intento escuchar a la gente. Esto me funcionó y puede que a ti también te ayude…. Ahora simplemente lo tengo automatizado, es una gozada no sentirse atacada (casi) nunca. Te da libertad, te aporta energías positivas, bienestar… en fin, que todo lo que te aporta es bueno.
Verás que cuando no te tomes nada personalmente, no necesitarás depositar tu confianza en lo que hagan o digan los demás sobre ti.
“Que tu sonrisa te acompañe y se feliz…” y ya sabes que si no lo puedes conseguir en RONEM terapias te podemos ayudar.
Aunque esto es algo de lo que ya soy consciente, y que además estoy convencida de que es verdad, aún me cuesta mucho llevarlo a cabo. Pero nunca es tarde si la dicha es buena!!! Y por supuesto, me apropiaré de esa frase que a tí te ayudó («esto no va conmigo…), la repetiré y la automatizaré… porque me hace muuuuuucha falta!!!! Tenía que haberme leído este blog hace un par de días, y seguro que ayer hubiera sido un mejor día!!! Pero como ya he dicho, nunca es tarde!!!!
Muchas gracias, Beatriz, por tus reflexiones.
Gracias a ti Estela por leer el blog. La verdad es que puede parecer una chorrada, pero cuando aprendes a hacerlo cambias mucho porque casi nada afecta negativamente tus emociones. Te evitas muchos disgustos innecesarios…
Uyyyy este no es fácil :( así que habrá q poner más intención ;)
Ly, es más fácil de lo que parece. Solo proponérselo un poquito. A mi me resultó fácil. Es verdad que al principio dejaba que me afectara lo que escuchaba y cuando me daba cuenta de que me estaba generando stres, me ponía a pensar en esa frase. Ahora es automático…desde el minuto uno ;)
[…] diferentes situaciones. De aquí pasas a tomártelo de forma personal (… recuerda el cuarto reto no tomarte las cosas personalmente) para luego directamente criticar su conducta o su supuesto pensamiento. Uno de los problemas de […]
[…] 4- NO TOMARSE LAS ACCIONES DE OTRAS PERSONAS PERSONALMENTE […]