EMI, Integración a través de los movimientos oculares.

Es una técnica muy interesante además de sumamente efectiva, de verdad, se que cuesta creer en este tipo de técnicas tan rápidas, pero así son ;)

Fue creada en el año 1987 por Steve and Connirae Andrea, basándose en los conocimientos de la programación neurolingüística PNL.

Supusieron que si los pensamientos podían llegar a influir en la dirección de los movimientos oculares, tal vez los movimientos oculares deliberados podrían llegar a afectar al contenido de los pensamientos.

Se dieron cuenta que a través de los movimientos oculares se podía acceder a la información oculta en el inconsciente,  ayudando a procesar la información traumática. Al procesar y conectar el inconsciente con el consciente nuestros recuerdos traumáticos se solucionan de forma rápida y eficaz.

Para centrarte en el tema creo que lo primero que tienes que saber es:

¿Que es un trauma? Es lo que queda tras  cualquier experiencia traumática, que después de unas semanas continua dejando efectos negativos y recurrentes en la persona, bien en el plano cognitivo, emocional o en alguno de los sistemas sensoriales (auditivo, cinestésico, visual, olfativo y/ gustativo).

¿En que consiste EMI? Es una técnica que a través de distintos movimientos guiados de ojos, integra la  información que tienes «esparcida» por tu mente que te está haciendo daño, solucionando a la vez el problema. Dicho de una forma un poco más formal. Lo que hace es que promueve una sana integración de los recuerdos traumáticos encaminada a compensar y paliar esos recuerdos utilizando movimientos oculares que permiten acceder a las dimensiones multisensoriales y afectivas de la experiencia que se le han quedado grabadas al cliente.

Te voy a decir porque insisto tanto en que se soluciona a la vez. Porque hay otras técnicas, muy validas, como el EMDR, la hipnosis u otras que te sacan el trauma que tenias escondido, de aquel que no eras consciente, pero no se soluciona en el momento. Tiene que haber una terapia después para superar, colocar, reordenar, procesar aquello que te ha salido.

¿Qué se puede trabajar con EMI? Cualquier trauma o malestar que estés sintiendo se puede trabajar con EMI para resolverlo. Al igual que se puede ir a una terapia psicológica por cualquier asunto.

A veces me da reparo decir que puede eliminar cualquier trauma o malestar psicológico o aliviar malestares físicos, porque parece que estoy vendiendo el elixir del viejo oeste. Pero es que es cierto, no se puede decir de otra forma. Solo hay analizar el porcentaje de éxito tan alto que tiene. A España ha llegado hace muy poco, pero en Canada, que esta técnica es muy conocida, hay jueces que la recomiendan para las personas que han vivido algún suceso traumático, después del juicio, porque saben que se liberaran del trauma.

¿Qué diferencia hay con una terapia psicológica tradicional? Hay dos grandes diferencias:

1- La cantidad de sesiones que se necesitan. Con EMI pueden ser de una sesión a cuatro aproximadamente, quizás algo más en algunos casos. La Dr. Danie Beauliue narra en sus experiencias que las terapias más largas que ha tenido han sido de seis sesiones.

2- Que EMI trabaja el problema de raíz. Desde el inconsciente, que es donde están almacenados todos nuestros desajustes psicológicos.

Es un método potente que aprovecha la capacidad intrínseca de la mente para sanar el trauma.

Otra cosa que me gusta mucho de esta técnica es que se hace cada 15 días, ya que hoy en día la mayoría de la gente está muy ajustada de tiempo y le cuesta poner una cita una vez a la semana, como me pasa con otras terapias que hago.

“Que tu sonrisa te acompañe y se feliz…” y ya sabes que si no lo puedes conseguir en RONEM terapias te podemos ayudar.

2 Comments

  1. Ivette 19/11/2016 at 08:25 - Reply

    Sin dudas nos sorprendes con tus conocimientos que van siempre encaninados a ayudarnos desde nuestro interior para que vuelva el equilibrio y armonía a nuestras vidas. Muchas gracias ?

    • Beatriz Menor de las Casas 26/12/2016 at 22:25 - Reply

      Ivette, gracias a ti, por confiar en mi, en las técnicas que utilizo y por seguir mi camino.
      Beatriz.

Leave A Comment