Vuelvo a escribir sobre ho’oponopono porque veo que cuesta entenderlo.
¡No puede ser! ¡es una pena!, porque… ¡es tan sencillo, tan simple!… y creo que ese es el quid de la cuestión: lo simple que es.
¿Por qué cuesta tanto creer que ho’oponopono funciona?
1- Porque en los tiempos que corren, creer que algo tan sencillo funciona es imposible y si no está demostrado científicamente menos, todavía. Por lo tanto, el problema radica en que hacemos la vida difícil.
2- Porque el nombre de la técnica resulta demasiado raro y no nos dice nada. La dificultad del nombre es simplemente porque es una palabra hawaiana. Jajaja, ya solo el nombre de la lengua cuesta ;) Pero su traducción sí dice mucho: 1- enmendar un error o 2- alinear nuestras mentes, poner en acción nuestras mentes.
Lo que pretende Ho’oponopono es alinear nuestras mentes, la inconsciente, la consciente y la supraconsciente. Ya que cuando tenemos las mentes alineadas estamos en armonía y vivimos en paz.
¡Lo se! también suena raro esto de «alinear mentes» si no conoces algo de esta tema. Pero créeme que es la forma en que encuentras la felicidad porque entras en armonía. El cuerpo, la mente y el alma están en paz y esto lo sientes en tu interior.
Cuando le cuento a la gente que hago talleres de Ho’oponopono se queda muy sorprendida. Pero muestran curiosidad, les explico algo, aunque no es fácil explicar la técnica en cinco minutos intento, con unas pinceladas, transmitirles lo que es y lo que te hace sentir cuando lo practicas. Esto es lo que pretendo con este post.
Lo más importante que hay que saber sobre Ho’oponopono es que es toda una filosofía de vida y eso es lo que yo trato de transmitir en mis talleres. Es el «espíritu Aloha».
La práctica en si se hace repitiendo unas palabras como un mantra. Pero cuando se hacen SIN intención y SIN saber lo que se está haciendo realmente no funciona.
Ho’oponopono no es simplemente repetir unas palabras, hay mucha gente que lo hace así y dice que no funciona, que es un timo, que es mentira, etc… y es cierto, no les funciona porque lo hacen mal.
Te voy a poner un símil para que seas capaz de ver bien la diferencia:
Imagínate un teclado de ordenador. Te pones delante de él y empiezas a teclear de forma rápida sin fijarte que tecla aprietas. Lo que te sale será ilegible, no te servirá para nada ¿verdad? Sin embargo, si sabes mecanografía cuando colocas los dedos sobre el teclado puedes teclear rápidamente un texto con sentido, como el que estoy escribiendo yo ahora. Sabes escribir y te sale algo con sentido.
Pues lo mismo pasa con la técnica de Ho’oponopono, que si se hace bien funciona, pero que si la haces a lo loco, sin saber los conceptos básicos por los que se rige no te va a funcionar o será tan lento que lo dejarás de hacer.
Te dejo alguna pincelada sobre Ho’oponopono para que tengas una idea general de lo que es:
- Ho’oponopono es la forma que tienen los hawaianos de armonizar la vida y de resolver todo aquello que desestabiliza su paz.
- Ho’oponopono se desarrolla partiendo del denominado «espíritu Aloha».
- ¿Que es el espíritu Aloha? En realidad es bien sencillo: es vivir en armonía con la propia naturaleza que rige el universo a través de las 7 leyes universales http://cienciacosmica.net/las-siete-leyes-universales/. Es armonizar tu espíritu, tu mente y tu cuerpo de acuerdo a estas leyes. Estas, se aplican constantemente de forma natural, aunque vivas ajeno a ellas. El problema surge cuando vives separado de ellas, porque aparece la desestabilización de «las mentes» (consciente, inconsciente y espiritual). Es entonces cuando empiezan nuestros conflictos. Si no vives desde el amor, si no aplicas la ley del amor no tendrás amor… y así con el resto de las leyes.
- Es una forma mágica y fácil para enfrentarte y solucionar todas aquellas situaciones que te irritan, alteran, enferman, enfadan y un largo etcétera.
- Para que Ho’oponopono funcione es fundamental saber algunos conceptos que te proporcionen la base para saber qué estas haciendo y para que entiendas porque funciona o porque no funciona esta técnica.
- ¿Cuándo va a funcionar?:
- cuando pongas intención,
- y sobre todo cuando tomes la responsabilidad de lo que esta ocurriendo en tu vida, es decir, que hagas un cambio de consciencia para saber que todo lo que pasa en tu vida lo has creado tu.
Pero como decía antes no vale con decir el mantra de las 4 palabras básicas (lo siento, perdoname, te amo, gracias), tiene que haber un cambio de consciencia, de actitud desde que te levantas hasta que te acuestas. No sirve de nada o de poco hacer ho’oponopono y al rato estar criticando a alguien o culpando a tu pareja o a tu jefe de todos tus males, de esa forma no te funcionará. Te aseguro que cuando consigues armonizar tu vida, cambiando algunas actitudes simples como no criticar (estas actitudes las encontrarás en los retos desde el 1º) y haces ho’oponopono, realmente verás resultados.
A mi, desde que aplico el espíritu Aloha junto a ho’oponopono en mi vida, todo son «casualidades», todo parece colocarse, y cuando no se coloca, lo veo como una oportunidad y no como un problema. Así las cosas fluyen de otra forma… ;)
Es tan gratificante practicarlo e incorporarlo a tu vida, que es difícil explicar lo que se siente. Quizás se pueda resumir con esta frase que leí en algún lugar:
- «Encontrar la paz más allá del entendimiento». Además esta paz se refleja en la cara, en la serenidad, en que pocas cosas te alteran y si te alteras dura muy poco…
“Que tu sonrisa te acompañe y se feliz…” y ya sabes que si no lo puedes conseguir en RONEM terapias te podemos ayudar.