Seguramente más de una vez has etiquetado a alguien. ¡No es pecado! a todos nos pasa. El tema es que muchas veces te equivocas…
Cuando conoces a alguien enseguida te haces una idea de como es. Por su profesión, por su apariencia, por su forma de vestir, por un gesto, por la forma de hablar… en fin, que te forjas una creencia de como «es» esa persona sin conocerla. Pero la mayoría de las veces no aciertas. ¿Por qué no aciertas? Sencillo, porque las apariencias engañan… ;)
Realmente los valores y la identidad de esa persona que estás enjuiciando de antemano, no los sabrás hasta que no la conozcas.
¿Por qué haces esto? Porque la mente hace conexiones cerebrales en función de lo que tengas grabado en tu inconsciente. Grabaciones que hemos hecho a lo largo de nuestra vida a través de la educación, las palabras, las resoluciones que ha hecho nuestra mente cuando recibía información. Estos esquemas mentales se hacen a través del lenguaje que vas recibiendo a lo largo de la infancia. Pero no solo el lenguaje también el tono de voz, los gestos, es decir al lenguaje no verbal .
Casi todas las grabaciones las haces cuando eres pequeño. Por eso es fundamental como se educa a un niño, lo que oye, las palabras que recibe, el tono en el que se habla y mucho más. Si tu le dices a un niño varias veces que «la gente de pueblo es ignorante», crecerá pensando en esa certeza y cuando crezca prejuzgará a las personas que provienen de pueblo de ignorantes. Será lo primero que piense, porque tiene ese patrón grabado en su inconsciente, hasta que la otra persona le demuestre que no es cierto, que sabios e ignorantes los hay en todas partes. Podríamos poner muchísimos ejemplos, como «la gente bien vestida es estirada», «los hombres que bailan son muy femeninos»… Muchos tópicos o no tópicos que si en la niñez se escuchan reiteradamente creas una creencia que te está limitando, ya que al conocer a una persona la vas a juzgar desde esa perspectiva.
Juzgas antes de tiempo y no deberías porque estas viendo las apariencias. Esto hace que te alejes del Ser, de la esencia de una persona. Al quedarte en esa apariencia, que realmente no es la personalidad, sino el exterior que se muestra a los demás, te estás perdiendo realmente como es, basándote en sus apariencias.
Las apariencias hacen muchas veces que te quedes en la parte superficial de la persona que no la conozcas de verdad. En ocasiones porque tu catalogas y en otras ocasiones es la persona la que «se esconde» en las apariencias o «máscaras» para esconderse. Pero sobre esto hablaré en otro post.
La cuestión es que no debes prejuzgar a nadie, te puedes perder algo muy bueno.
Te dejo unos tips para cambiar ese chip:
- Cuando veas a gente por la calle, cámbiale la etiqueta que le pondrías (ese es un estirado; por ese tío tiene pinta de divertido). Así irás cambiando las ideas predeterminadas que tienes en tu mente inconsciente.
- Cuando te presenten a alguien y te venga la primera impresión no dejes a tu mente que juzgue, dite a ti mismo «ya la conoceré o ya veré como es»…
- Cuando tengas un pensamiento malo de alguien, cámbialo inmediatamente por uno positivo (ese tío es un chulo; por parece tranquilo o que guapetón…) lo que se te ocurra.
Además de ayudarte a cambiar esos patrones predeterminados que tienes en tu cabecita para no prejuzgar a la gente, verás que es una práctica con la que te puedes divertir.
Solo necesitas ser consciente de que lo haces para empezar tu cambio y no juzgar por las apariencias.
Te dejo este video que tiene una relación directa con esto que te he hablado.
“Que tu sonrisa te acompañe y se feliz…” y ya sabes que si no lo puedes conseguir en RONEM terapias te podemos ayudar.