Se me ha ocurrido hablar de este tema ya que el salió el otro día hablando con una amiga, a ella le pasa, como a mucha otra gente y por supuesto a mi misma también en determinadas cosas.
Lo primero que voy a hacer es dejarte la definición de esta palabra tan inusual en nuestro vocabulario pero tan común en nuestras vidas, cuando leas la definición te va a sonar muy familiar. Si no es tu caso seguro que conoces alguno.
Procrastinar en la RAE se define como: Diferir, aplazar.
Con lo cual la definición de la conducta de procrastinar es “el hábito o costumbres que poseen ciertas personas de posponer actividades, ocupaciones, tareas y situaciones que deben ser atendidas en un determinado momento, reemplazándolas por otras no tan importantes aunque más placenteras”.
Verdad que ahora ¿si sabes lo que es la acción de procrastinar?
La procrastinación puede deberse a varias causas:
- – Por miedo a no hacer bien la actividad a la que te enfrentas. Tiene que ver normalmente con una baja autoestima.
- – Por perfeccionismo, buscas la perfección en todos los proyectos, cosa que puede retrasar su ejecución, esto se debe a no querer tener el mínimo fallo.
- – Por dificultad de la tarea que la encuentras difícil y no sabes por dónde empezar o como ejecutarla.
- – Por falta de motivación por la tarea que hay que hacer, puede ocurrir simplemente que lo que hay que hacer no te gusta y prefieres hacer algo que te apetece más.
- Para mi, esta última es la causa principal, me pasa con la cocina… no me gusta cocinar y siempre lo dejo para última hora y no me organizo bien. ¡Ah! y cuando tengo que rellenar formularios ¡no lo soporto! Los leo mal, me salto de línea porque me aburren y cuando me doy cuenta me he equivocado… en fin, no se puede ser perfecta ;)
Consecuencias de la procrastinación:
– Atraso en entrega de tareas o trabajos, con la consecuencia de pérdida de credibilidad ante profesores, familia y jefes.
– Estrés y angustia que aumentan a medida que corre el reloj y se acerca el momento de…
– No avanzas en los objetivos que te propones.
– No acabas tareas, dejas los proyectos a medias.
En lenguaje coloquial podríamos decir “que te pilla el toro siempre…” o eso de “tarde, mal y nunca”. Pues eso es la procrastinación.
En otro post te pondré como manejarla como un reto, si es tu caso y si no para que se lo pases a ese o esa procrastinador que tienes al lado.
“Que tu sonrisa te acompañe y se feliz…” y ya sabes que si no lo puedes conseguir en RONEM terapias te podemos ayudar.
Uuuuyyyyyy pero que bien me va a venir!!! :)
A mucha gente… ;) pero no tod@s son capaces de reconocerlo…
[…] Por si no leíste el post anterior, te voy a decir que la procrastinación es la forma en que postergamos las tareas por diferentes razones. Te recomiendo que lo leas, si no lo hiciste. Pincha aquí. […]