El Tapping o EFT es un método para eliminar el malestar emocional. Se trata de una técnica extremadamente efectiva y, a la vez, tan sencilla de realizar que prácticamente cualquier persona puede aprenderla e incorporarla a su vida.

Este método está inspirado en la acupuntura y en la PNL (programación neurolingüística). Consiste en estimular una serie de puntos de acupuntura, dando golpecitos con los dedos (de ahí el nombre de “Tapping”), mientras nos mantenemos mentalmente enfocados en el asunto o problema que queremos resolver. Estos “golpes” se intercalan con la PNL. Este procedimiento repetido durante algunos minutos,  junto con la observación de los cambios en nuestro estado emocional, se muestra como uno de los métodos psicológicos más efectivos que se conocen hoy en día. El “Tapping” obtiene resultados rápidos y positivos incluso donde muchas otras terapias han fracasado.

Esta terapia es energética.

 El “Tapping” hace que se canalice tu energía porque parte de la siguiente premisa: «todo  malestar emocional es un bloqueo de nuestro sistema energético».

Es decir, todas las cosas que nos pasan a lo largo de nuestra vida y las vivimos con un sentimiento negativo, se nos van acumulando en forma de desequilibrio. Lo que hace el “tapping” es “arreglar” ese desequilibrio, haciendo que los problemas desaparezcan de tu inconsciente.

Al hacer «tapping» actuando sobre los puntos de acupuntura y mientras experimentamos un malestar emocional, lo que estamos consiguiendo es equilibrar esos bloqueos energéticos que nos hacen estar mal emocionalmente.

¿Para qué se puede utilizar el Tapping?.
 Pues, aunque parezca difícil de creer, lo podemos utilizar para eliminar cualquier tipo de malestar emocional como puede ser: estrés, miedos, traumas, fobias, ansiedad, inseguridad, sentimiento de culpa, rencor, frustración, apatía, depresión, etc. También lo podemos utilizar para resolver problemas físicos consecuencia de la somatización de estados emocionales negativos.

Nos ayuda a conseguir objetivos en el ámbito personal, laboral, en el deporte, etc.

El “Tapping”  es  una excelente herramienta de terapia formal. Hay profesionales de prestigio que utilizan y difunden esta técnica, como el doctor en psiquiatría Daniel J. Benor que utiliza EMDR y también EFT, y que resume la experiencia similar de muchos otros psicólogos y psiquiatras:«debido a que EFT trabaja más rápido que EMDR (desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares)y no evoca intensas catarsis emocionales, tiene la ventaja importante de que puede ser usado como autotratamiento”.

El “Tapping” es una técnica que creó el psicólogo Roger Callahan en los años 70 y que ha traído mucha controversia al ser un método “no científico”. Pero, finalmente, con el peso de las evidencias cada vez más psicólogos se rinden ante ellas. Ejemplo de esto es la psicóloga americana Roberta Temes. A esta doctora le habían hablado del “Tapping” y lo había descartado en primera instancia. Pero, en un determinado momento, ante la imposibilidad de resolver un caso con sus técnicas ortodoxas y en un acto de desesperación, aplicó el “Tapping”, y cual fue su sorpresa que ¡le funcionó!. Desde entonces comenzó a aplicarlo y enseñarlo en su consulta. Actualmente el “Tapping” es su principal herramienta de trabajo. Y recientemente ha publicado un libro en pro del “Tapping”.

Efectivamente la evidencia es la mejor tarjeta de presentación. Por mi experiencia te puedo contar como muchas personas a las que he aplicado esta técnica venían muy desconfiadas, ya que se trata de una terapia poco conocida y algo “rara”. Sinceramente, si a mi me hubieran contado en que consistía esta técnica antes de ponerla en practica te aseguro que también hubiera tenido muchas dudas y no se si quizá hubiera renunciado a ella de antemano…. aunque ¡menos mal que no lo hice!, ¡menos mal que decidí probar! . Cuando lo pruebas y ves que funciona tan rápido “alucinas”.

Yo, todavía no dejo de sorprenderme cuando le aplico esta terapia a personas que se presentan con vivencias muy fuertes y desagradables como violaciones o maltratos, miedos, fobias, etc. y veo como, en pocas sesiones, a veces incluso en una única sesión, se solucionan estos traumas tan graves y doy gracias al universo por haber puesto el “tapping” a mi alcance para poder ayudar a estas personas… y a mi misma.

En resumen, te puedo asegurar que si practicas “tapping” tu forma de sentir la vida dará un gran cambio a mejor, tu energía fluirá.
Lo notarás y te lo notarán…

Para mi familia y para mi descubrir el “tapping” ha sido una de las mejores cosas que nos ha podido pasar. Por ello quiero agradecer desde aquí a la persona que me hizo conocer esta técnica maravillosa… a propósito, licenciada en medicina…. ¡Gracias!.

 “Que tu sonrisa te acompañe y se feliz…” y ya sabes que si no lo puedes conseguir en RONEM terapias te podemos ayudar.